viernes, 3 de diciembre de 2010

Discurso Teorico Practico

Trabajo número 1

Como siempre como en el pasado y en el ahora podemos darnos cuenta de el panorama en general en que se tiene al educador es muy insignificante; hace su trabajo sin tomar en cuenta lo que son sus prioridades, sus luchas todo por dar lo mejor al momento de enseñar o de instruir sin embargo se ha hecho de menos, si hay que reconocer que algunos no se esfuerzan, no les interesa, pero en si lo que eligen verdaderamente estar ahí hacen lo mejor y muchos lo hacen menos.
Con lo anterior se habla de un debate pedagógico donde se daría a conocer todo lo malo de los sistemas educativos, los discursos o comportamientos, donde quien lo desarrolla renunciaría a todo sin saber lo que hace y lo que podría hacer para mejorarlo. Si en su momento puede ser malo pero hay quien lo sabe perfeccionar o hacerlo mejor, no sé si estoy en lo correcto pero si el actor es el docente, el es único que puede modificarlo y hacerlos mejor al fin y al cabo es su trabajo y de él se va a hablar.
Se entiende por una educación para el cambio, el cambio de la educación, el cambio de la escuela-, donde si realmente se busca mejorar y lograr hacer ese cambio, es cambiando iniciativamente la educación, si es pésimo o es buena, no se sabe por qué por ejemplo con la reforma algunos dicen que el cambio es notorio pero muy poco, otros casi la mayoría, aunque hayan recibido una actualización donde como aplicarla, pienso que como es nuevo, y regularmente se usaba la enseñanza tradicional pues es difícil en la mayoría adaptarse, y si ahora vuelven hacer un cambio de nuevos libros, forma de planeación  y programa va a hacer nefasto para la educación de los niños, se hecha a perder generaciones; y aquí entiendo que el cambio debe de empezar por la educación y seguir mejorando como docente para enfrentarnos a esto sin ningún problema.
Surge aquí la sociedad pedagógica, con el nuevo cambio que se busca con nuevas pedagogías. Dice que a la pedagogía le corresponde ser no el maestro sino el agente de una conciencia sociológica que posibilite que la sociedad se conozca dejándole las bases reflexivas para su propio cambio. Es lo que digo en el párrafo anterior, a nosotros como sociedad, docente o niño, nos corresponde reflexionar, mejorar para nosotros, pensar que se puede hacer y buscar ese cambio, ir con el cambio cada vez que se dé, los beneficios son para uno y nadie más.
Un discurso pedagógico justifica las decisiones que se deben tomar, los fines, los objetivos, las estrategias, es un discurso complejo, lleno de ambigüedades es la expresión de lo que se hace en la práctica. Lo teórico y lo práctico, Durkheim llamar así a la pedagogía, donde esta proporciona ideas, y la ciencia de la educación  estudia el hecho educativo tal cual. Se refiere teoría y práctica, al saber y a la acción tomando en cuenta lo que pasa y sabe tomar la decisión para mejorarla, eso entiendo cómo juicio de valor.
De este discurso se dice que es hibrido, es decir, hay una combinación de lo que es práctica y ciencia, donde Durkheim deseaba que se apoyara de la ciencia de la educación donde esta estudia el hecho educativo como tal, y pues habiendo una combinación puede mejorar este discurso.
El pedagogo es quien asegura la fundamentación teórica del proceso educativo, quien dice o toma teorías para llevar a cabo se proceso, mejorándolo a cada momento, son formas de enseñanza.
Se considera al discurso el deseo, sobre el niño, el hombre, la sociedad, que propone un Estado mejor, posible en el futuro, esto se considera un modelo, algo a seguir, porque hay deseo y coherencia al desear al mejor para todos, pero no creo que se deba ver al futuro ese cambio sino mas bien ahora, donde ahora es el problema y se puede cambiar, y se considera un modelo porque de él se puede guiar, existen modelos pedagógicos que se proponen reflexión y aplicación en formas variadas.
Están los modelos experienciales donde se toma en cuenta las experiencias, buscando con estas innovar, donde no se cometa el mismo error ahora, sabemos que muchos modelos, programas son fracasos, porque no se saben aplicar o es difícil de aplicar y el contenido es malo, se puede tomar del pasado lo mejor y mejorarlo con nuevas ideas ahora.
Los modelos teorizados se manejan lo que son las propuestas, los ensayos, donde se toma en cuenta lo que se opina y de ahí tomar lo significativo y más cordial para mejorar. Están los modelos imaginarios, los institucionales donde se encuentran los discursos, reformas de estudios, reglamento escolar, todo lo que tenga que ver con la institución.
De todos lo anterior el objeto del discurso es la valoración de un modelo implícito o explícitamente  opuesto a otros modelos, es decir, tomar en cuenta cada uno de acuerdo a lo que se busca, o buscar lo opuesta para mejorar cada uno de los modelos seguirlos enriqueciendo.
La pedagogía experimental como dice Jacques Ardoino, no puede ser científica, ni llamarse experimental, no por que conlleve a la práctica tenga que ser científica si es que acaso se podría hablar de prácticas que se apoyen en los datos, las conclusiones o enunciados científicos, esto no es científico, lo experimental es tocar, o hacer investigación en algo que conlleve un resultado a una hipótesis.
La práctica determina los fines y no la teoría, pero no cualquier práctica sino la practica reflexiva porque es en la que se acciona, se piensa, porque en el campo es donde se sabe que se puede solucionar, lo que se quiere cambiar y qué función tendrá; y no por esto tenga que convertirse en científica.
La psicopedagogía se debe una a otra, porque la pedagogía le debe mucho a la psicología, porque de ella saca sus conceptos y sus métodos, más bien de ahí se basa para sacarlos, pero también esto obliga a que busque una superación de las aportaciones de la psicología, buscar en otros lados, mejorar sus ideas, métodos, en fin todo lo que evoque a ella.
Entre que la psicopedagogía es la aplicación en el medio educativo de los conocimientos psicológicos adquiridos en el laboratorio y una psicopedagogía que es el estudio de los efectos psicológicos  de una acción de formación, no saben cual sería la mejor definición solo que trata de facilitar la comunicación entre los polos de la situación pedagógica, los alumnos, enseñante, objeto de estudio, apoyos.
La pedagogía surge de esta doble visión, una: delimita un campo de estudio, por otro lo pedagógico designa una acción reguladora y estimulante que el psicopedagogo se autoriza a llevar a cabo junto con los actores en situación.
Cabe mencionar que a pesar de que mucho estén en contra de que la pedagogía sea científica y otros no, al fin ya l cabo siempre va a buscar crear modelos mejores, basarse en los científico, y que sea teórico practico, no significa que lo teórico sea menos pues de ahí se puede dar una solución y lo práctico     es la acción lo que se va a hacer, lo que ve para solucionar.

Gilles, Ferry. (1991). “El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica”. Edic. Paidos Educador.

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