Elaboración De Programas De Estudio: Bases Para Una Propuesta De Acuerdo Con Su Estructura

Trabajo número 5
Se va hablar de los tres programas principales que se desarrollan en el ámbito escolar, esto es lo que intervienen para su elaboración y cuál es su función de cada uno, estos programas son: del plan de estudios o del sistema educativo; de la institución o academia  de maestros y; del docente.
Esto con el fin de resolver un conflicto de intereses entre el curriculum y didáctica donde el curriculum tiene una perspectiva de atender a la uniformidad de los procesos institucionales y la didáctica  considera que  al docente le corresponde  elegir y guardar los contenidos de enseñanza.
De esto la propuesta que se desarrollo en torno con los programas tiende a cumplir una doble finalidad: la consideración de funciones  genera la posibilidad  de conciliar los intereses institucionales  con los docentes en diversos  tipos de programas y; el programa de estudios, visto desde la perspectiva de las funciones que cumple, es un elemento articulador de las problemáticas que emanan tanto de la concepción curricular como de la didáctica.
Empezaremos con el primer programa este es el plan de estudios  o del sistema educativo (programa sintético).
En este el programa global tiene que irse adaptando a las exigencias  de una comunidad o de una escuela lo cual se traduciría en el proceso de trabajo que el docente tiene que llevar a cabo en el aula.
El programa del  plan de estudios es la expresión de una propuesta de contenidos para todo un sistema educativo: secundaria, bachillerato, primaria, esto es todas las materias que se deben de impartir de acuerdo al nivel que se encuentre, lo que también se busca se vallan entrelazando en los contenidos para darle un seguimiento, las materias o asignaturas que se llevan en la primaria en la secundaria y bachiller.
El plan de estudios los contenidos suponen relación antecedente consecuentemente los diversos temas que se tratan en cada semestre. Esto es que se debe de dar el seguimiento por semestre, por así decirlo, se debe de hablar de cierto tema y no contrapuntearlo, es decir, si se dice algo en uno en el otro debe de hablar de algo semejante y no poner en controversia en los contenidos, esto llega a ser un problema porque  el aprendizaje se pierde o no seria continua lo que provoca el bloqueamiento de los alumnos.
Ahora hablando de la contratación de maestros, nos dice que a este no se le debe de concebir como la incorporación de especialistas en cierta área de conocimiento que solo se limita a enseñar, sino por el contrario como la incorporación de personal calificado para promover aprendizaje, capaz de interpretar las metas que establece el plan. Como lo hemos visto desde siempre la problemática de que solo el maestro se limita a enseñar y nada más, pero sin embargo en la actualidad se sabe que los docentes buscan estrategias necesarias para generar este aprendizaje y hacerlo significativo y el seguimiento del plan es algo en lo cual se basa para lograr lo anterior.
El programa de plan de estudios está relacionado  con los propósitos de ese plan, las necesidades sociales e individuales; se encuentra relacionado por que se tiene el fin de obtener una mapa curricular  donde se visualiza la integración de los diferentes contenidos, esto para evitar que se repita los contenidos, ya como lo habíamos visto provoca tropiezos en el aprendizaje que por lo contrario se busca que no se repite y el aprendizaje sea continuo.
Las competencias básicas se consideran como elemento principal de la programación, con esto se analiza  cuales son las competencias   que se debe promover en cada nivel, por ejemplo, en la primaria, la competencia seria la habilidad de la lectura, realizar operaciones básicas de matemáticas, comunicación verbal o escrita. El fin seria desarrollar habilidades que son necesarias en el ámbito laboral y en su contexto, saber desenvolverse.
El programa  de la institución o de la academia de maestros (programa analítico).
El programa escolar es una propuesta de aprendizaje que se promoverán en un curso, que forma promoverá en un curso y forma parte e un plan de estudios y orienta las estrategias  de trabajo de autoridades, maestros y alumnos. Sabemos que aunque se entregue un plan de trabajo donde se debe de seguir al pie de la letra sabemos que el aprendizaje que se obtiene es espontaneo siempre se aprende algo nuevo, incluso más de lo que se pretendía, un plan no se sigue al pie de la letra por que pueden influir demasiado factores al momento de emplearlo, uno seria los problemas de aprendizaje en ciertos niños, la falta de atención, son hiperactivos, entre otros.
El programa  de la institución o de la academia de maestros es el instrumento que orienta globalmente el trabajo en una institución escolar, se construye a partir de una interpretación  del programa del plan ; cuando el plan llega a la institución educativa, los docentes en academia o individual  se enfrente con la tarea de adecuarlo a su realidad y desarrollar los elementos básicos que en él se establecen, es lo que también hemos visto que los planes no se mandan de acuerdo a al necesidades de cada institución, pero me parece correcto eso de adecuarlo a su realidad, es tomar en cuenta las necesidades que exige la institución y así mismo la de cada grupo.
El problema de apenas conocer un grupo y ya se desarrollaran las estrategias a emplear, problema porque no sabe las necesidades de ese grupo, lo que conlleva a basarse en la experiencia lo que ha visto en otros.
Herbart necesitan pasar por el ámbito  de la conciencia mediante la reflexión y Dewey se requiere  que esta reflexión consciente sea confrontada con una perspectiva teórica. Se trata de la posibilidad de reflexionar  haciendo un desarrollo conceptual  con respecto a los grupos  de alumnos  con que trabajo anteriormente. Es en la experiencia, ligada en su práctica, donde cada docente  tiene condiciones  para construir nuevas significaciones  y generar procesos creativos.
El programa del docente (programa guía)
El docente es el responsable del trabajo en el aula, a él le corresponde elaborar un propuesta  de programa en el que se definan las estrategias de enseñanza que se realizaran en su cuso escolar. En este programa el docente combina el programa del pan de estudios, institucional y sus experiencias profesionales, lo que lo que lo lleva a generar estrategias para desarrollar en su grupo como sabemos en el de institución mandan un programa general donde no existe variación cultural y social, entonces es donde actúa el docente para adecuarlo a las necesidades de su grupo, buscando desarrollar el aprendizaje que se desea o habilidades.
En el programa del docente es importante la especificación  del mecanismo de acreditación, al docente le corresponde la tarea de definir  los elementos que se tomaran en cuenta en la acreditación escolar, establecer  actividades que se consideraran para calificar el curso, por ejemplo en las actividades se encuentran los ejercicios, trabajos, reportes, exámenes, es la evaluación del desempeño en el aula a través de evaluación a sus trabajos. 

Referencia: Díaz Barriga, Ángel (2008). Didáctica y Curriculum. Edic. Paídos Educados.