Las Decisiones En Torno A La Enseñanza: El Campo Del Currículum

Trabajo número 3

Por curriculum se entiende como un programa creado para las instituciones que viene con objetivos en especifico, formas en las que se quiere que trabaje, este se puede desglosar en uno para la educación básica, otro para la institución y de la institución para el docente. Para empezar quiero explicar de lo que se trata esta oración: No todos los estudiantes, aunque tengan la misma edad, necesitan el mismo tipo de enseñanza; hablamos de las decisiones que se deben tomar al momento de enseñar y los medios que se deben usar, se busca que sean los más adecuados para todo tipo de enseñanzas, actualmente a muchos maestros los están capacitando para esto, no todos aprendemos de la misma manera, unos aprenden escuchando, otros viendo, otros necesitan mayor atención por parte de los docentes para desarrollar ese aprendizaje, como futuros docentes debemos saber aplicar técnicas adecuadas, el material debe ser innovador y que se entienda, ese es el fin de cada uno de los docentes.
Otro dilema es en las escuelas donde se imparte educación especial, unos tienen problemas para hablar, oír, no pueden caminar, tienen síndrome de Down, aquí es donde ellos deben aprender a ser tolerantes, crear estrategias porque cada uno de ellos aprende de diferente
manera.
En todo esto el curriculum entra como apoyo, en la selección, articulación, formas de transmisión y evaluación de los contenidos de la enseñanza, donde aquí el profesorado desarrolla  criterios donde debe de tomar decisiones sobre qué y cómo de la enseñanza en diferentes situaciones.
Los temas de investigación que se incluyen en el curriculum son: los objetivos y metas de la enseñanza; la selección de los contenidos de la enseñanza; la articulación; la utilización del tiempo escolar, en las actividades y tareas; las actividades y tareas de aprendizaje; la organización del aula como unidad de interacción; el profesorado, estilos de enseñanza, toma de decisiones, teorías implícitas y explicitas sobre la enseñanza; el impacto del medio ambiente, la evaluación del alumnado, del profesorado, del curriculum, en fin muchos temas más que son de interés para desarrollar un buen aprendizaje en la práctica de los docentes.
Se han recogido varias definiciones  por parte de Tanner y Pérez Gómez sobre el curriculum, son las siguientes:
El curriculum como tradición acumulativa del conocimiento organizado. Aquí nos dice que el curriculum consiste en una serie de conocimientos permanentes, como es tradición acumulativa hablamos de un aprendizaje que se adquiere pero ahí se queda no busca una forma de hacerlo crítico, que es este el dilema actual de la educación, sin embargo cabe destacar que al momento de hacer los conocimientos de manera de definitiva por la disciplina correspondiente, es decir, que solo lo que se adquiere de esa disciplina es
todo lo que obtendrá, los que lo hace definitiva es que existe una reconstrucción de lo aprendido, pero no se indaga, esto hace que quede de lado lo que han hecho muchos estudiosos, todos los procesos y métodos que deben de aplicar, pero como es tradicional lo hacen a su manera.
El curriculum como conjunto de experiencias de aprendizaje.  En este la importancia no se da tanto en los contenidos, sino mas bien en lo intelectual, en lo afectivo, en todo lo realizado por los alumnos, aquí define el curriculum, donde dice que consiste en una secuencia de experiencias potenciales organizadas por la escuela para disciplinar a los niños y jóvenes en formas de actuar y de pensar, yo lo  ntendería que de acuerdo a sus experiencias de los niños y jóvenes desarrollaran su potencial, aplicando mas la disciplina a través de lo que se piensa y sus acciones, se basarán en todo lo que aprende a ser más observadores en las actividades que realiza, sus costumbres para desarrollar su conocimiento haciéndolo más dinámico.
De aquí se desarrolla el currículum oculto el cual se utiliza para denominar aquello que se transmite al alumnado son pretenderlo, de forma inconsciente, Deben cuenta tres tipos de resultado del proceso de enseñanza: los no previstos y considerados negativos; los pretendidos a través de una parte del curriculum no especificado; los ambiguos y genéricos que pueden  englobarse en el concepto “proceso de socialización”.
Pienso que en el primero se refiere es al aprendizaje o conocimiento que se obtuvo pero no se logró nada con ello; el segundo lo que se quiere hacer y lograr pero no viene escrito, se quería lograr pero no lo especificaba con claridad; y el tercero lo que se desarrolla a través de otros pero no son entendidos.
Currículum como una tecnología. En este se habla de crear un alumno capaza de desenvolverse en el ámbito laboral donde se supone que se debe utilizar  los medios necesarios para desarrollar sus habilidades y capacidades necesarias, hacer todo bien, crear un adulto competente y ser lo que un adulto debe de ser.
Hablando de los enfoques  oficiales del curriculum se dice que debe existir un documento que regula, no solo los derechos y deberes de los individuos al acceder a la escolaridad, sino además el sentido de la misma, esto es a lo que se le llama currículo pero existen dos extremos que serán presentados por los sistemas educativos de otros países y unos de ellos es. El ministro podía saber desde su despacho que lección se impartía en tal institución o en todo el país. El segundo habla de lo que deben de abordar cada centro de trabajo pero debe de llevar materias obligatorias como la lengua y la religión de los demás dependía del centro.
El curriculum solo sirve de guía y orientación para el profesorado, debe de basarse en las necesidades de la sociedad, las creencias las problemáticas, pero aunque el sistema este muy centralizado al momento de impartir su clase el docente es autónomo, el elige como impartir y que enseñar, respetando lo que se pide, solo lo hace a su manera.

Referencia.
Hernández, Fernando y Juana María
Sancho. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Edic. Paídos.