La Teoría Curricular Y La Elaboración De Programas.

Trabajo número 4


Cuando a un docente se le entrega una lista de materias o de temas, o como mejor lo conocemos un programa o como lo menciona en la lectura un tipo de carta descriptiva, donde el profesor tiene la oportunidad de entender este con base a su experiencia y llevarlo a la práctica como mejor le parezca y que vaya acorde a lo que se pretende fomentar.
Se tiene la idea de que el docente solo responde a la idea de ejecutar el programa y jamás es el responsable de los contenidos que se vayan a manejar el solo los tiene que llevar a la práctica. Todo esto se debe a que, como lo sabemos y pasa en la actualidad, se crean los programas con base de otros países, hemos discutido mucho esto en el salón de clases, donde si se maneja estos programas de otros países y lo plicamos en México, pues obviamente no va a ser el adecuado, por que el programa del que se está tomando todo esto no se basa en las necesidades que se tiene en nuestro
país, pero se piensa que como funciona en otros va a funcionar en nuestro país.
Las propuestas de los programas escolares responden a la necesidad de lograr una mayor eficiencia de los sistemas educativos. Estas propuestas se agrupan en dos bloques muy importantes que se deben desarrollar, los tipos de programas donde se busca mejorar la educación. Dos autores muestran sus propuestas, hablamos de Ralph Tyler e Hilda Taba, cada uno de estos autores nos describen sus propuestas, se desarrollan sus pros y contras.
En el primer bloque, donde nos dice a grandes rasgos que el programa forma parte de un proyecto establecido en el plan de estudios y fundamentado en una serie de investigaciones referidas a la sociedad, a los sujetos de la educación y a la evolución del conocimiento.
En el segundo bloque se refiere al modelo de instrucción de Robert Mager que centra el problema de la elaboración  de programas en una tarea técnica: redacción de objetivos conductuales, diseños instruccionales y propuestas de evaluación, donde que se refiere a la evaluación de la conducta donde se busca que sea la adecuada aplicando técnicas para lograr esto.
Hablando de las propuestas de Tyler y Taba; con Taba en las propuestas curriculares las etapas  para la formulación de un plan y un programa de estudios tiene por objeto lograr la articulación entre la teoría  y la técnica; con Tyler una etapa de tecnificación  del pensamiento educativo, se centra en la necesidad de elaborar objetivos  conductuales.
En Taba se enfoca mas en un diagnostico de las necesidades y con Tyler en fuentes y filtros, en este las fuentes son las bases que se tomaran para desarrollaran la propuesta, serian los resultados, ya sea los alumnos, la sociedad, análisis de tareas y los procesos culturales y sobre la función y desarrollo de los contenidos, los filtros serian las ciencias como la filosofía y psicología principalmente donde su fin seria organizar objetivos coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje.
Para Hilda Taba el programa lo concibe como un plan de aprendizaje y que las decisiones que se tomen deben tener una solidez, con una base valida, esta sería la teoría curricular donde sus investigaciones  se basa en las demandas  y los requisitos de la cultura y la sociedad tanto como para el presente como el futuro, el análisis de estas pienso que sería la mejor manera de sacar los objetivos de la educación, porque se supone que la educación es para todos y todos somos la sociedad, el hecho de tomar en cuenta las necesidades de la misma conlleva a mejorar la educación por que se busca darles una solución; también se toma en cuenta para seleccionar los contenidos, por ejemplo en la actualidad se habla de ecología en toda las escuelas no se toma como materia o asignatura pero se maneja en la mayoría de las asignaturas, ya sea como ejemplo de lo que pasa en la sociedad.
Taba nos enumera siete pasos que permitan tomar decisiones en relación con los programas escolares y son los siguientes: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenido, organización del contenido, selección de actividades de aprendizaje y determinación de lo que se va a evaluar y cómo se va a hacerlo. Diagnóstico de necesidades se refiere, según Taba, a investigaciones para fundamentar el currículo, eso serian como las bases que se tomaran para mejor el currículo, enriquecerlo.
Rescato una pregunta que me llama mucho la atención por que actualmente es el dilema que se tiene sobre la educación, ¿educar para llenar cabezas o para que cada sujeto desarrolle sus propias ideas?, hablamos del primero como aquello memorístico donde según esto es para una educación de calidad, esto se aplica en los exámenes nacionales como enlace entre los más conocidos, los hechos por cada materia para saber que se ha aprendido, el de las universidades para ingreso, y muchos más; en el segundo es el pensamiento cognoscitivista, esto es el desarrollo del pensamiento, hacer más crítico al alumno donde se busca un mejoraprendizaje, donde se hará una observación de las habilidades, pero se contradicen porque se le pide al docente que haga una evaluación, es decir, calificar las habilidades y pasarlas a números, entonces lo estaría haciendo de forma superficial.
Pasando a un tema igual de importante y que se menciono al inicio, es la carta descriptiva. La elaboración de planes y programas, según esto, se deben presentar  bajo el tecnicismo de los objetivos, es decir llevar como una planeación de lo que se va realizar durante un día de clases, en esta se elimina la participación de los actores de la educación quienes son los docentes y alumnos, estos son los principales que deberían realizar sus actividades de acuerdo al desarrollo de las asignaturas, por que se toma en cuenta a los principales que se supone deberían tomar, es como un programa que te mandan y te dice que tienes que hacer y al docente no le queda más que seguirle, sabemos que estos programas o planes no se basan en las necesidades de cada salón entonces no se estaría aplicando de manera correcta.
Otro autor que nos menciona es Mager, donde él fue quien proceso la aplicación de las cartas descriptivas, en esta y en otros programas se maneja la tecnificación de los objetivos, para este autor la formulación de los objetivos  de un programa se deben satisfacer los siguientes criterios: redacción en términos referidos al alumno, identificación de la conducta observable deseada y establecimiento de las condiciones en que la conducta y los criterios de realización se muestren aceptables.
La carta descriptiva permite analizar cada uno de los pasos a seguir para el logro de los objetivos propuestos; examinar la secuencia que seguirán y la forma en que han de relacionarse unos con otros; esto es todo el proceso que se debe seguir para llegar a una evaluación de lo que se pretende lograr. Estas cartas en lugar de propiciar una planificación situacional de cada momento  de aprendizaje, se presentan como esquemas mecánicos que es necesario llenar, es decir, como vamos a planificar algo que no sabemos si se valla a lograr, pero sabemos que esta carta es un mero requisito para que digan que haces algo y que lo planeas, pero no debe ser así pienso que esta se debe de hacer de acuerdo a lo que pasa en el momento y no antes, pueden influir muchas cosas para que no se realice de manera adecuada.
Referencia
Díaz Barriga, Ángel (2008). Didáctica y Curriculum. Edic. Paídos Educador.