Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en la educación

Trabajo número 7


El concepto tradicional de competencia sería denominar los objetivos de los programas, entender y desarrollar el curriculum, organizar actividades enfocar la evaluación del alumnado, pero en realidad lo que pasa en este último es que cuando se aplica una evaluación o siguen cierta seria de pasos pues solo se llega a la memorización, lo que se busca es que se obtenga un aprendizaje significativo, al seguir  el desarrollo de la competencia tradicional nos encontramos de que son, por ejemplo en las actividades estrategias que se deben de seguir donde se supone debe lograr el aprendizaje, siempre nos hemos encontrado con ese  problema, sin embargo en la actualidad la educación tradicionalista se sigue empleando, por ejemplo en la evaluación de habilidades, sabemos que estas si se pueden valorar mas no hacerlas cuantificables.
El hecho de que se halla empleado la palabra competencia no quiere decir que sea algo novedoso, según las tesis, sino más bien algo que se modifica solo en la palabra, yo tengo la noción de que competencia, es poder desenvolverte en cualquier lugar de trabajo, eso es el desarrollo de habilidades y destrezas, no todos somos buenos en todo, pero en la escuela es al que debe de desarrollar la mayoría de estas habilidades, pero en realidad esto no es así, por ejemplo en educación artística la mayoría de las veces ni se tocan estos libros, por lo mismo de que no lo consideran importante, pero arte es el desarrollo de habilidades visual, motriz fina, sensibilidad al hacer las cosas, no es algo que se deba menospreciar.
Según la lectura, el propósito es que las competencias actúen como guías para el desarrollo de la curricula, sabemos que la curricula son los contenidos que se van a manejar en una institución, esto con el fin de tener un perspectiva general de los sistemas educativos, las materias y lo que contenga dependerá de lo que les sirve o no, o lo que se va a desarrollar.
En la tesis uno, nos habla de que el lenguaje no es inocente, el lenguaje como lo sabemos tiene diferentes funciones primera la de articular el pensamiento, darle forma y hacer que tenga coherencia, esto implica todo el proceso de la enseñanza, desde el hogar hasta en una institución, de acuerdo a la forma en que se hable o nos expresemos, dependerá de las características de la sociedad en que se usa; los lenguajes cambian en el ámbito del conocimiento porque hay cambios sociales que los demandan, lo vería de acuerdo al nivel de preparación que se encuentre, muchas veces en una cierta colonia, por así decirlo, la mayoría se dedican a trabajar y en ese ámbito la expresión no demanda cierto nivel de conocimiento al expresarse, en una institución educativa es por lo contrario, te preparan para esto, para hacer discursos, tener conceptos y argumentos que sean validos en nuestro lenguaje de acuerdo al nivel.
En la tesis dos, todo lo que sabemos tiene un origen, en este nos habla de las pruebas o evaluaciones que se realizan a los sistemas educativos y su comparación  con otros, para lograr todo esto se hacen diagnósticos e informes donde nos habla de los retos a lo que se deben enfrentar y recomendaciones, pero me quiero enfocar a las evoluciones que se hacen del sistema, por ejemplo, enlace es un examen que se aplica a varios países con el fin de ver el avance de la educación y para la ver si los programas que se emplean son eficaces, pero en realidad de nada sirve porque que se obtendrá si se dice que este país es mejor que el otro en materia educativa.
El hecho de que un país tenga más que l otro en cuestión económica, no quiere decir que sea mejor o el que tenga menos sea el peor, pero vemos que estos diagnósticos e informes dicen como se debe de hacer para lograr ese aprendizaje en los niños y que por supuesto sea significativo, pero no nos dice cómo lograr la motivación en el alumno, como lograr ese clima en el centro de trabajo, en realidad son muchas trabas las que impiden que esté aprendizaje tenga significado, pienso que no siempre es culpa de los programas sino también de quien los aplica, el no saber cómo no nos ayuda en mucho y por tanto en una prueba es difícil lograr plasmarlo.
Sabemos también que un gran problema es que las evaluaciones no se puede calificar lo cualitativo, no podemos proporcionarle numero, otro es que de nada nos sirve saber  si en el nivel primaria o secundaria u otros obtuvieron una calificación baja, solo nos hace saber que  es un problema y jamás nos darán las vías de solución, solo nos propicia a abordarlo.
En el aspecto económico el desarrollo de competencias individuales son importantes porque aumenta la productividad, crea un ambiente de competencia, acaba con el desempleo, genera un ambiente propicio a la innovación, por lo mismo de que es individual se trata de hacer lo mejor de dar un cambio radical de manera personal, por que el lograr hacer algo es algo que aumenta el autoestima y encamina a seguir haciendo, cosa que le conviene a empresas poderosas.
En un programa “2010” nos dicen las capacidades  básicas a desarrollar, de las cuales son de proporcionar al individuo una base solida para la vida y el trabajo, estas pienso que serian las competencias, en la actualidad se emplean las TIC lo cual se refiere a la tecnología, sabemos que se está exigiendo saber usar estas tecnologías o por lo menos saber lo básico para poder desempeñarte en un trabajo, en cualquiera, en especial como lo hemos visto en los docentes con los nuevos programas que piden el uso de estás y mucho de estos docentes no pretenden ni siquiera cambiar su tradición de enseñar, ya sea por miedo o por circunstancias adversas a él.
En sí competencia seria la cualidad que se adquiere y sobre todo se demuestra, como lo dije al principio de este ensayo, competencia son las habilidades, destrezas, aptitudes que estas serian las cualidades, donde estas se llevan a la practica en la resolución de problemas en cualquier ambiente que se encuentre.
Las competencias básicas; las primeras son para lograr el éxito personal, esto es la obtención de un buen empleo  y un buen salario, tener salud y vivir con seguridad, participar en la política y en redes sociales, bueno podemos decir que en materia de salud y seguridad no es algo que convenga a las competencias, la salud la tenemos pero no siempre se encuentra uno bien  por más que tengamos esas competencias y la seguridad la definen otras personas, no significa que por el buen salario tendrás bien cuidada tu casa, por lo contrario es más fácil que estés propenso a la inseguridad y no importa el lugar, siempre va haber inseguridad. Las competencias para el éxito de la sociedad, se encuentra la productividad económica, cohesión social apoyada en la equidad y en los derechos humanos, en esta interviene lo social como desenvolverse, el hacer valer tus derechos y el ser equitativo en el desempeño de tu trabajo sin importar si se es hombre o mujer, de igual forma debe de haber cierto respeto en lo que se desempeña.
La competencia es algo que se logra, no es innato, es decir, se van adquiriendo con el tiempo, no es algo que vengas con él de nacimiento, sino más bien se tendrán que desarrollar en el ámbito donde se encuentre.

Referencia:
Gimeno Sacristán, José. Comp. (2009). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Ediciones Morata.