Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza.

Trabajo número 11

El aprendizaje cooperativo es un tema importante, aunque muchas veces no se trabaje en clases como debe de ser. Hemos vistos las problemáticas que se han presentado al momento de llevar a cabo esta forma de trabajar, ya sea que los pongan en equipo, pero el trabajo que se les pide que realicen no lo hacen de forma equitativa, por lo general son uno o dos líderes de ese equipo que realizan el trabajo por completo y los demás se deslinda y les ponen la misma calificación aunque no todos hayan trabajado, algunos maestros se dan cuenta de ello y lo dejan pasar o le dan solución.
La interacción educativa son situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado con el fin de lograr unos objetivos más o menos definidos. La interacción son parte esencial para lograr un conocimiento, todo lo que conlleva su proceso, como lo hemos visto en otras sesiones el clima de atención, calma y ayuda mutua son componentes que no se deben dejar pasar, y pues con la interacción se puede lograr este aprendizaje cooperativo, por que se busca llegar a la meta que se espera y esto con el apoyo de los compañeros, pero cuando no existe las habilidades sociales es difícil que se logre trabajar en equipo.
Todos los aprendizajes que se obtienen ocurren de manera interpsicologica e interpsicologica, la primera es donde se interiorizan los conocimientos, se hacen suyos donde eres critico de lo que aprendes, después de interiorizarlos se dan a conocer hacia los demás esto es interpsicologica, donde enriqueces lo aprendido a través de expertos, existe un vasto andamiaje, es decir, de donde sacar información. O sea que necesitas de todos para poder obtener un aprendizaje sin tantos problemas, solo si se presenta la solidaridad y no exista un individualismo o un competitivismo.
Una situación individualista es cuando uno hay relación entre los objetivos, donde para lograr estos solo depende de su capacidad y de su esfuerzo, y los trabajos  de los demás no les toma importancia, pues esto no está dentro de sus objetivos en particular. Esto puede llegar a ser un gran problema porque se vuelven tan independientes que cada vez que se les pone a trabajar en equipo difícilmente va a poder entablar una relación con sus compañeros, si es necesarios valerte por ti mismo pero en muchas ocasiones necesitamos de los demás para realizar trabajos, muchas veces prefieren estas personas trabajar solas porque su piensan que lo hacen mejor así.

En una situación competitiva los objetivos que persigue cada alumno no son independientes de los de sus compañeros, esto solo pasa cuando los alumnos son comparados entre sí, del mejor al peor, del tipo de recompensas que se les dé, si por ejemplo, la de un alumno es mayor que las demás pues el alumno obtendrá una satisfacción porque sabrá que es el mejor, es decir, si el alcanza sus objetivos es porque los demás no lo lograron del todo, el alumno tiene mejor calificación cuando sus compañeros rinden muy poco, y son situaciones que es difícil de cambiar si no se conoce de donde partir para cambiar esa forma de pensar que por lo contrario con el cooperativismo, se supone que todos se apoyan para lograr sus objetivos, a esto se le llama interdependencia.
El cooperativismo puede llegar a ser tan negativo que perjudica moralmente, sentimentalmente a otras personas, y masque nada a uno mismo, por ejemplo con los discapacitados, con dificultades de aprendizaje, esta clase de competitividad les afecta en el sentido que ellos no pueden realizar ciertas actividades, les baja la autoestima. Otra negativa es que los que llevan años con esta experiencia tienden a descalificar las ideas de los demás lo que conlleva a desarrollar poca tolerancia con sus compañeros, afecta para él y para los alumnos en lo social.
Si como lo hemos visto, el aprendizaje cooperativo no siempre implica esto, entonces que es aprendizaje cooperativo, este consiste en trabajar juntos con objetivos en comunes para alcanzar la meta que se propone desde el inicio, y esto se logra solo si se trabaja en grupos pequeños a lo mucho seis personas, lo que se dice es interdependencia, es decir, saber que necesitamos de los otros para lograr lo que se pretende.
Los componentes del aprendizaje cooperativo son interdependencia positiva, interacción promocional cara a cara, responsabilidad y valoración personal, habilidades interpersonales y procesamiento de grupo. En la interdependencia existe un vinculo entre su compañeros de tal forma que sin ellos no pueden lograr el éxito; en la interacción, deben convivir, ayudarse mutuamente, esta interacción también se da a través de la Tic, por correo, por ejemplo s pueden tomar clases; en la valoración personal, esto es la evaluación del avance personal con el fin de conocer quién necesita apoyo para completar la actividad; en las habilidades sociales son todas aquellas que deben de desempeñar para lograr esta actividad, conocerse, confianza, comunicación, apoyo, implica valores como dialogo, tolerancia, empatía, la honestidad, etc., todas esto necesario para un buen convivio; el procesamiento en grupo, es todo lo que implica obtener el aprendizaje, es necesario ser crítico, reflexivo y discutir si se están alcanzando las metas o no.
Todo lo anterior es básico desarrollar para poder realizar un trabajo cooperativo, y esto se logra con roles que deben desempeñar de acuerdo a sus habilidades, existe el compendiador, que se encarga de resumir las repuestas generadas; inspector, que asegurara que los miembros del grupo expliquen cómo es que llegaron a esas conclusiones; entrenador, corrige los errores de las explicaciones; narrador,  pedir a los alumnos  que relacionen los nuevos conceptos; investigador-mensajero, consigue el material que el grupo necesita; registrador, escribir las decisiones del grupo; animador, refuerza las contribuciones del grupo; observador, que cuidara que todo el grupo colabore. El docente interviene aquí para dudas, o para reforzar pedir un trabajo final, donde todos hayan participado.
Lo anterior para mi es necesario en un grupo, donde se busca que cooperen se forma equitativa, obviamente como son muchos los roles uno puede desempeñar varios para el buen funcionamiento; los beneficios que se pueden obtener del aprendizaje cooperativo es un pensamiento reflexivo, sentido de dar y recibir, comportamientos más tolerantes con la forma de pensar de sus compañeros, aulas democráticas, donde la participación u opinión de cada uno de ellos es importante.
Dos estrategias importantes y que la mayoría emplea y que han sido de mayor utilidad, son la tormenta o lluvia de ideas donde los alumnos aportan sus ideas, pero para esto debe existir tolerancia por parte de los alumnos hacia los demás para que el trabajo en grupo se pueda realiza, también deben de ir mas allá de lo que ya han expuesto, es decir, otras ideas de una sola, posibles soluciones. Otra estrategia son los grupos de enfoque, en este se identifica problemas de interés, grado de satisfacción teniendo en mente la posibilidad de innovar, buscar otra alternativa. 

En lo personal este tipo de aprendizaje cooperativo solo se logra si todos participamos de forma equitativa, de lo contrario jamás se lograra un aprendizaje, y provoca que el grupo se vuelva individualista, o competitivo, pero solo hay que saber aplicarlo y buscar estrategias que ayuden a lograr esto.

Referencia: Barriga Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw Hill.