Desarrollo de las competencias en el aula.

Trabajo número 10


La planeación es algo muy importante para el docente, porque mediante la planeación se desarrolla actividades que va emplear en el proceso de la clase, donde principalmente se tiene que desarrollar una situación didáctica, es decir, qué es lo que se va a realizar durante las clases y por supuesto su secuencia. La planeación puede ser de corto, mediano y largo plazo, la primera es la que realiza el docente la cual sería la planeación, la segunda que sería un programa analítico y el corresponde  a la institución donde  tiene que moldearla de acuerdo a las necesidades de su institución; la tercera que es la que corresponde al currículo en sí, o es el programa sintético, en este ya se manejan lo que son los contenidos, el perfil de egreso, las competencias y propuestas, entre otras.
La planeación docente puede ser más difícil porque se debe tener mucha creatividad para llevarla a cabo, nos menciona  que se entrega una planeación por competencias donde no va dirigida exclusivamente para el maestro, sino que se espera que él investigue, qué funciona y qué no, lo que lo hace difícil es la investigación por que se busca adaptarlo a su clase, buscar que funciona, es algo que no permite que se avance en este proceso, sabemos que al momento de emplearlo en un salón de clases  no todos los niños tienen las mismas necesidades, el querer desarrollar solo una competencia es un problema que requiere de un gran esfuerzo por parte del docente, pero como dice al inicio todo este proceso requiere de mucha creatividad por parte del docente para poder desarrollar esas competencias.
 De lo anterior nos dice que para desarrollar estas competencias es necesario y mucho más fácil hacerlo a conciencia donde nos pide una separación de contenidos, esta es un tipo de planeación actualmente y que es la más recomendable.
Los diferentes tipos de planeación por competencias que existen actualmente son las del enfoque constructivista, la planeación pragmática o directa y a conciencia. El enfoque constructivista, se caracteriza por ser inductiva-deductiva, esta es mediante una serie de actividades no articuladas donde el estudiante construye su conocimiento y elabora productos finales, dentro de esta propuesta de planeación nos dice que por ser inductiva-deductiva el docente tiene que buscar elementos para impartir su clase, que todo lo que emplea le sea interesante al alumno y si no lo llega a ser pues buscar estrategias para que los alumnos no se aburran y opten por deslindarse del tema en concreto que se busca que aprendan.
En la planeación pragmática se identifica la competencia y el indicador de desempeño a trabajar, luego se diseña la situación y secuencia didáctica que se quiere desarrollar, está es una que se está usando un poco más por que como la nueva reforma pide desarrollo de competencias se hace una situación didáctica, esto es un escenario de aprendizaje que incluye un conflicto cognitivo a resolver por parte del alumno donde se encuentran un conjunto de actividades que articuladas desarrollan la competencia, que como lo dije anteriormente es donde  se va a llevar a cabo  esa actividad, el problema que aquí nos menciona y que  muchas veces el docente se tiene que enfrentar a ella, es la de encontrar el escenario adecuado para realizarla, porque el fin es que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, y que para lograr esto es buscando el interés de los alumnos, la secuencia de la situación didáctica es todo el proceso de la actividad, donde se desarrolla por tiempo que es lo que se va hacer paso a paso, el material que se usa, las competencias que se quieren desarrollar, secuencia se entiende como lo que se va a seguir, el proceso, etc.
La planeación a conciencia es la que se elabora al hacer un ejercicio en el que se separan los contenidos con los que cuenta una competencia: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, a partir de ahí se diseña la situación y su secuencia didáctica. Esta la entiendo como la forma en que se analiza cierta situación donde el docente debe de ser capaz de identificar las necesidades que le exige su entorno y saberlas adaptar, de aquí la separación de contenidos donde se busca adecuarlo a las necesidades de la sociedad, lo que exige, pienso que podría manejarse como rural o urbana, cada una tiene sus problemas, nos da un ejemplo de sexualidad, el embarazo, yo diría que en lo rural se da más por la falta de información al alcance de los adolescentes, por pobreza o por no estudiar, en lo urbano de igual forma pero los factores que influyen son diferentes, a veces se tiene la información pero no la ven, también porque no es planeado, en fin, todo esto lo tiene que adecuar a las necesidades, y pensar que se va hacer por contenidos, la situación y la didáctica son todo el proceso de cómo se maneja cada situación.
Estos serían los tipos de planeación que se están usando actualmente, y por tanto, confiere ahora es dar a conocer los elementos de una planeación, este sería como se va a redactar, el tiempo, material, etc.

Materia: en esta se elijen las materias que se va a tratar, como civismo, ciencias naturales, matemáticas, etc.
Competencia: se define qué conocimiento, qué habilidades, destrezas, actitudes y valores requiere adquirir el alumno para poder desarrollar la competencia.
Indicadores de desempeño: se pide que identifique, reflexione y reconozca de lo que se habla.
Conocimientos: es lo que se le va a dar a conocer, todo lo que conlleva el tema, y los medios con los que se le va dar a conocer ciertos temas.
Habilidades de pensamiento: en esta se pretende que el alumno desarrolle estrategias, diferentes vías para comprender, analizar, explicarlo, proponer y actuar sobre el conocimiento.
Destreza: cuando una persona hace uso del conocimiento en momentos distintos ejecuta o puede ejecutar varias acciones a la vez, estas ya son las competencias que tiene.
Actitud: es la disposición que expresan los valores, creencias y sentimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el medio ambiente y las personas. Tres elementos interés, valores y normas sociales.
Situaciones didácticas: es un escenario de aprendizaje  que incluye  un  conflicto a resolver desarrollando  la competencia.
Conflicto cognitivo: esto es el problema que se pondrá a resolver, donde buscará desarrollar la competencia aplicando habilidades de pensamiento.
Duración: es el tiempo que durara las actividades, desde una semana a dos.
Secuencia didáctica: esto es la organización de las actividades, hay un inicio, proceso y un resultado cuya finalidad es que los estudiantes resuelvan el conflicto.
Competencias o conocimientos transversales.
Material a utilizar: es lo que se va usar durante el proceso de las actividades; mecanismos a evaluar: es el desempeño que se presenta durante el proceso, el producto final y se le asignara un porcentaje.

Referencia: Frade Rubio, Laura. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato. Edit. Inteligencia Educativa.