Fundamentos del Programa

Trabajo número 6

Dimensión
En la práctica docente
En la realidad
§      Dimensión personal
En esta dimensión es encaminado con su vida cotidiana, lo que influye en la decisión de haber elegido esa profesión, a preguntarse quien es él fuera de su salón, que representa su trabajo en su vida, las experiencias más significativas como maestro, lo que quiere lograr y como se ve a futuro de acuerdo a su profesión.
Se trata de hacer una reflexión de su vida que es lo que quiere, como lo va a mejorar y a superarse como persona, que tanto influye en su vida privada, si afecta o no, es algo que al elegir esta profesión  tendremos que dejar pasar por lo que nos gusta o mejor dicho superar.

§      Dimensión institucional
Esto es una organización, una escuela; a través de esta entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas propias de la cultura magisterial.
Aquí entra todo el conocimiento o experiencia que tenga desarrollados, por ejemplo al entablar relaciones con sus alumnos, colegas, con administrativos y padres de familia; entra también sus habilidades proyectos, e intereses para una acción educativa. Esto entra en las reglas que rigen a la institución en lo laboral y material.
§      Dimensión interpersonal
Está cimentada ante las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia.
En esta debe existir a grandes rasgos un clima institucional, donde influye mucho en lo interpersonal como lo es evidente lo personal, las diferencias en edad, intereses, ideologías, porque sabemos que cada cabeza es un mundo y debe existir un equilibrio entre  estas para lograr ese clima, que a su vez influye en la disposición y desempeño de los maestros.

§      Dimensión social
Repercusión social de la práctica docente en el aula: conjunto de decisiones y de práctica de los maestros ante la diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas de sus alumnos.
Nos refleja en este nivel en como el maestro se enfrenta a la igualdad de oportunidades educativas, no todos los niños tienen las mismas oportunidades, hablando de lo económico, ahora la diversidad cultural es un factor que el maestro tiene que mediar para que sea equitativa la educación; los niños con problemas de rendimiento académico y todo esto en una sola aula.
§      Dimensión didáctica
Hace referencia al papel del maestro que a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber para que estos construyan su conocimiento.
Hablamos aquí de  las estrategias que se deben usar para lograr ese aprendizaje en los alumnos se trata de desarrollar sus competencias, donde sea capaza de resolver un problema donde este, y ahora esto aplicarlo a la diversidad que existe en nuestro país, donde el maestro debe saber actuar en cada momento.
§      Dimensión valoral
La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias conscientes e inconscientes, de sus actitudes, de sus juicios de valor, los cuales definen una orientación acorde a su actuación cotidiana, que le demanda de manera continua la necesidad de hacer frente a situaciones diversas y tomar decisiones.
En lo educativo el maestro influye en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de sus alumnos, estos toman como un modelo a seguir a sus maestros y de estos depende el grado de valores que tengan, al resolver problemas, sus opiniones sobre la enseñanza es algo que muchos aplauden por ser una persona capaza, cosa que los padres de familia demandan de los maestros.
Cabe mencionar que se desarrollan valores basándose en las normas de convivencia escolar: lo que se permite hacer, lo que está prohibido, lo que es adecuado, por ejemplo el usar uniforme, color, el ir al baño, al comer en receso, son cosas que desarrollan estos valores de manera inconsciente.
En conclusión se puede decir que el que juega el papel principal en todo proceso de formación de enseñanza, en realidad en lo educativo y fuera de él depende de sus comportamientos, pienso que el docente incluso tiene que se un ser prefecto para que la sociedad no vea mal lo que se hace, en todo ámbito como lo vimos anteriormente, el docente es una persona que no tiene errores y que su vida solo es la escuela y sus alumnos, pero como lo vemos los docentes tienen problemas, que por más que se quiera deslindar de la escuela no se puede.
Referencia:
Fierro, Cecilia. Et. Al. (2010). Transformando la práctica docente. Edic. Paídos.